La Trinidad

Convento de La Trinidad. El Convento de La Trinidad, también conocido como Convento de San Onofre de Padres Trinitarios Calzados, es un antiguo convento trinitario. Se trata de una edificación del siglo XVI, de estilos Renacentista y mudéjar alrededor del cual se originó el barrio de La Trinidad, a extramuros de la ciudad medieval.

 

Se han descubierto bajo el suelo de un solar del convento los posibles restos del Campamento Real de Isabel La Católica que se sabe que se ubicó en este lugar, conocido entonces como Cerro de la Artillería, durante la conquista de la ciudad en 1487.

 

Allí, una vez finalizada la contienda, se levantó una pequeña ermita en honor de San Onofre, donde posteriormente se alzarían sobre ella el templo y la iglesia de la que el barrio recibe título, convento e iglesia que en la actualidad, deslucidos y un tanto olvidados, se encuentran tan próximos entre sí en la Calzada de la Trinidad.

 

La Calzada de la Trinidad fue la primera calle del barrio, aquella que, desde las colinas, a medida que se fueron construyendo nuevas casas, comenzó a bajar por la Barrera de la Trinidad hacia la plaza de San Pablo, donde quedó erigida posteriormente la iglesia principal. Luego, por la propia presión urbana, la Calzada se alineó con la Barrera de la naciente calle Trinidad, estableciéndose desde el río hasta el convento una larga aunque angosta vía que en la actualidad mantiene prácticamente su improvisado diseño primitivo.

 

A raíz de la llegada de los padres trinitarios al barrio y del posterior crecimiento de población en esta zona de la ciudad, el barrio de la Trinidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los barrios castizos de nuestra Málaga por sus corralones, el diseño de sus calles y sus iglesias y ermitas como son la Stma. Trinidad, San Pablo y la Ermita de Zamarrila, de donde nacieran hermandades de gran arraigo en el barrio y en nuestra ciudad.